Abogados Incapacidades

PROTEGE LOS DERECHOS E INTERESES DEL INCAPACITADO

 

Conoce qué es la capacidad de las personas y motivos por los que se puede limitar.

 

Te asesoraremos en todo lo relacionado a la solicitud y declaración de incapacitación.

 

Asegúrate de proteger el patrimonio de la persona incapacitada.

 

QUIERO CONTACTAR

En qué podemos ayudarte
y cómo lo haremos






Las personas podemos tener en mayor o menor medida limitadas nuestras facultades  para  tomar decisiones o realizar actos necesarios para nuestro autogobierno. Los motivos pueden ser sobrevenidos o de nacimiento y las limitaciones pueden, asimismo, tener consecuencias en muy diferentes ámbitos: Desde no poder rubricar la firma en un contrato, pasando por no poder realizar la compra diaria o no poder decidir en relación a nuestra higiene personal.

Los familiares o los más allegados a la persona que sufre de estas situaciones suelen ser los primeros en darse cuenta de la existencia de un problema relacionado con su dificultad de autogobernarse o de administrar su patrimonio. La incapacitación judicial es una herramienta de protección para personas que padecen enfermedades o deficiencias que causan estas situaciones.

En LEGALKI te informaremos en relación a todo ello: cuando, porqué y para qué es conveniente la incapacitación parcial o total, así como de cada una de las consecuencias del proceso de incapacitación.

  • 1
  • Rellena el formulario

    Si has decidido confiarnos tu caso solo tienes que rellenar el formulario de abajo para iniciar la reclamación. En menos de 24 horas nos pondremos en contacto contigo.

  • 2
  • Estudiamos tu caso sin compromiso

    Celebraremos una primera reunión en la que te aclararemos tus dudas, fijaremos los objetivos y te expondremos con todo detalle nuestra manera de conseguirlos.

  • 3
  • Valoraremos la conveniencia de presentar la demanda de incapacitación.

    Una vez conozcamos el caso en detalle y después de haber analizado el estado físico y mental de la persona, presentaremos la demanda solicitando la incapacitación en el grado que sea conveniente.

  • 4
  • Tras la declaración de incapacitación, su tutor será el encargado de velar por la persona y su patrimonio

    Una vez declarada la incapacitación de la persona, así como su grado, será el tutor o curador quien velará por su persona y su patrimonio, debiendo formar inventario, dar cuenta anualmente de sus gestiones y solicitar autorización para la celebración de ciertos contratos.

Seremos transparentes en todo momento

La transparencia con nuestros clientes es una máxima en Legalki.
Por ello, disponemos de nuestra plataforma donde tendrás acceso en todo momento a todo el material relacionado con nuestro caso. 

Nos cuentas tu situación
Nos conocemos en detalle
Te damos de alta en Legalki
Estarás permanentemente informado
Disfruta de los resultados

¿Cuánto te costará?

Nuestra primera consulta es gratuita. Una vez nos confíes tu caso percibiremos una cantidad fija en concepto de provisión de fondos con la que nos pondremos manos a la obra en la defensa de tu caso.

[Leer más]

  • • La cantidad fija en concepto de provisión de fondos con la que nos pondremos manos a la obra es de 450€.
  • • Será necesario contar con la información y documentación necesaria para conocer el estado físico y mental, así como de la situación personal y familiar de la persona cuya incapacitación se va a solicitar.
  • • El precio de un procedimiento de incapacitación depende de la complejidad y del interés económico de la misma, así como de la forma en que se solucione el asunto.
  • • A efectos meramente orientativos, el precio del servicio suele rondar los 800 € cuando el asunto no revista de una especial dificultad.

En cualquier caso, sería preceptivo un estudio previo, para personalizar el presupuesto.

* Estas sumas NO incluyen:

  • El I.V.A. correspondiente.
  • Los honorarios de otros profesionales que deban intervenir como, por ejemplo, el procurador, peritos…
  • Los gastos derivados de incidentes, o los recursos que pudieran tener que plantearse ante la Audiencia Provincial o el Tribunal Supremo.

¿Quién te acompañará?

Abogados familia divorcios

Manuel Soto

Vivienda, Delitos y Familia

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco en 1996. Inició mi aventura jurídica ejerciendo como procurador de los tribunales durante cuatro años, tras los cuales se colegió en el Iltre. Colegio de Abogados de Gipuzkoa ejerciendo ininterrumpidamente como abogado desde entonces.

Se dedico a la defensa en general de asuntos penales y civiles, especialmente en asuntos relacionados con la propiedad de inmuebles, familia o violencia de género.

Consciente de la importancia de la formación continua, no duda en participar en cuantas jornadas de formación continua que se  organizan regularmente relativas a estas y otras materias.

Ostenta el título de agente de la propiedad inmobiliaria, es administrador de fincas colegiado y tiene amplios conocimientos en mediación sobre asuntos civiles y mercantiles.

Primera consulta gratis

Cuentanos tu caso y hablamos en torno a él. Seguro que nos enriquece.


Quiero contactar

¿Quieres aprender algo más?

Incapacitaciones ¿Qué es la incapacitación judicial?

Es un procedimiento judicial por el que se limita total o parcialmente la capacidad de obrar del declarado incapacitado. Tras la declaración de incapacitación, se designará un tutor o curador quien será la persona que, en mayor o menor medida, velará por los intereses personales y patrimoniales del incapacitado.

Incapacitaciones ¿Cuándo procede la incapacitación de una persona?

Cuando una persona padezca una enfermedad o deficiencia física o psíquica suficientemente grave, persistente e irreversible, será declarada su incapacitación total.

Situaciones típicas suelen ser cuando se sufren enfermedades degenerativas graves, como son el alzhéimer, demencia senil, o afecciones o trastornos como paranoia, oligofrenia, depresión o cualquier otra.

La decisión judicial relativa al estado físico o mental que impida o limite el  autogobierno, deberá apoyarse en un informe médico forense que lo acredite.

Incapacitaciones ¿Quién puede solicitarla?

Están legitimados para promover la declaración de incapacidad, el presunto incapaz, su cónyuge o pareja de hecho, sus descendientes, sus ascendientes o sus hermanos.

Respecto de los menores de edad, solamente están legitimados por quienes ejerzan su patria potestad.

Al margen de esto, cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que puedan ser determinantes para la declaración de incapacidad.

Incapacitaciones ¿Qué tipos de incapacitación existen?

En función del grado de afectación, puede ser:

  • Total, cuando la persona carezca de capacidad para autogobernarse en ninguno de los aspectos de su vida. Al incapacitado de esta forma le será nombrado un tutor, quien será su representante.
  • Parcial, cuando la persona carezca de capacidad para autogobernarse en algunos de los aspectos de la vida, que estarán determinados en la sentencia que la determine. Al incapacitado de esta forma le será nombrado un curador, que será quien complete en determinados actos la capacidad de la persona.

Incapacitaciones ¿Quién puede ser tutor?

Puede ser cualquier persona que se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y en quien no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas legalmente. Generalmente suele ser la persona que tenga una mayor relación personal con el presunto incapaz, como puede ser un familiar cercano. En la demanda de incapacitación es habitual proponerse como tutor la persona que solicita la declaración de incapacitación, que será designada si el Juez lo estima oportuno, previa audiencia del presunto incapaz o de los parientes más cercanos.

En caso de no tener parientes, o no poder éstos ser tutores, podrán serlo las personas jurídicas que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapacitados.

Incapacitaciones ¿Cuáles son las obligaciones del tutor?

El tutor está obligado a velar por el tutelado. Una vez declarada la incapacitación,  debe de confeccionar en el plazo que se le otorgue un inventario de bienes, y a rendir cuentas anualmente sobre la administración de su patrimonio.

El tutor necesita autorización judicial previa para la celebración en representación del tutelado de ciertos contratos, efectuar ciertas disposiciones o tomar decisiones como, por ejemplo, internar al incapacitado en un establecimiento de salud mental, vender o gravar un inmueble de su propiedad, renunciar a sus derechos, pedir préstamos a su nombre, disponer a título gratuito de sus bienes o derechos etc. 

Incapacitaciones ¿Se puede modificar una sentencia de incapacidad?

Si, cuando se modifiquen las causas que hicieron acordarla. Pueden establecerse nuevos límites (mayores, o menores), o incluso dejar sin efecto la declaración de incapacidad.

¿HABLAMOS?

"Una nueva forma de
     entender la abogacía"

Contacto

  • Sancho el Sabio 7, 1º D, 20010 Donostia - San Sebastian (Gipuzkoa)
  • 943 05 59 08

Horario

Contacte con nosotros de lunes a viernes de 9:00h a 20:00h

PRIMERA CONSULTA GRATUITA